1.- Los investigadores señalan que podemos
aprender de diferentes maneras, que son:
-La Habituación: nos acostumbramos a algo y de esta manera mostramos que conocemos lo que es.
-Aprendizaje asociativo: formamos nuevas asociaciones entre un estímulo y una respuesta. Dos tipos: Condicionamiento clásico y operante.
-Aprendizaje cognitivo: supone una adquisición menos automática de conocimientos sobre el ambiente.
2.- Los tipos de
Condicionamiento Clásico son:( Verdadero, Falso)
a)
Condicionamiento clásico y de defensa.-V
b)
Condicionamiento clásico y apetitivo.-F
c)
Condicionamiento apetitivo y de defensa.-F
3.- Señala las diferencias
entre Condicionamiento Clásico y Operante.
- El condicionamiento clásico se refiere a aquellas conductas que son producidas por un estímulo automáticamente, como la salivación en presencia de la comida. El condicionamiento operante, en cambio, se refiere al comportamiento que el organismo emite porque se le ha enseñado que hciéndolo obtendrá una recompensa o evitará un castigo.
4.- ¿Qué autor explicó la
Ley del Efecto y que manifiesta?
- Thorndike.
-La cual básicamente manifiesta que cuando las acciones de un animal, son acompañadas o seguias de una experiencia satisfactoria, el animal relacionará tal ejecución con la satisfacción obtenida, y estará más propenso a ejecutar las mismas acciones si se encuentra en situaciones similares.
5.- Escribe una definición
de Aprendizaje.
-El aprendizaje constituye un proceso por el cual se adquiere o modifica una conducta como resultado de la experiencia. Pero no todo cambio en la conducta es resultado de la experiencia. Así, un niño crece hasta que al fin logra alcanzar el picaporte y abrir la puerta. La maduración física está en gran medida relacionada con este cambio de conducta, aunque también puede intervenir el aprendizaje.
6.- Señala las diferencias
entre los Programas de refuerzo de razón y de intervalo.
- En los programas de razón, el criterio para la aplicación del refuerzo es el número de respuestas emitidas. El refuerzo se aplica después de que el sujeto haya emitido un cierto número de respuestas, mientras que en los programas de intervalo, el criterio de aplicación del refuerzo es el tiempo transcurrido desde la última respuesta reforzada. se refuerza la conducta emitida después de que haya pasado cierto tiempo esde la ultima conducta reforzada.
7.- ¿Qué autor acuñó el
término de aprendizaje significativo?
-Ausubel.
8.- Los factores que
determinan la efectividad del Castigo son:
-Contingencia temporal: Más vale pronto que tarde.
-Constancia: Cuanto más constante sea el castigo a una persona o animal, más efectivo será.
9.- Se llama refuerzo a:
(Señala la respuesta correcta)
a) Un
estímulo que mantiene la respuesta
b) Un
estímulo que incrementa la respuesta.
c) a y
b son correctas. X
10.- Los tipos de
aprendizaje señalados dentro de las Perspectivas Cognitivas son:(Señala los
autores)
-Aprendizaje latente- Edward C. Tolman.
-Aprendizaje por observación o imitación- Bandura y Walters.
-Autorreforzamiento- Bandura.
11.- Las Instituciones
socializadores por excelencia son:
-Familia.
-Amigos.
-Centros educativos.
-Medios de comunicacion.
12.- Señala si son
Verdaderas o Falsas las siguientes afirmaciones:
a) Los
refuerzos positivos tratan de evitar ciertas conductas.F
b) Los
Cognitivos señalan que el aprendizaje es también un proceso interno.V
c) Los
refuerzos negativos persiguen lo mismo que el castigo.F
d) En
el reforzamiento parcial se refuerza siempre la conducta deseada.F
13.- Estar motivado para
aprender es:
a) Condición
necesaria y suficiente.
b)
Condición necesaria, no suficiente.X
c)
Condición ni necesaria, ni suficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario