Actividades de Autoevaluación
1.-
El autor que definió la inteligencia como "la capacidad para actuar con
un propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente
con el ambiente" fue David Wechsler.
2.-
El Enfoque de las teorías de la inteligencia que emplea el análisis
factorial como herramienta para descubrir la naturaleza de la
Inteligencia es enfoque psicometrico.
Algunos representantes son Spearman, Cattell y Horn
3.- Catell identificó dos tipos de Inteligencia, a las que dió el nombre de inteligencia fluida e inteligencia cristalizada
4.- Llamamos C.I. a la razón entre:
a) La Edad Mental y la Edad Cronológica
b) La Edad Mental y la Edad Cronológica menos 100
*c) La Edad Mental y la Edad Cronológica por 100
5.- Está demostrado que en la Inteligencia influyen factores como La genetica y el ambiente.
6.- Los criterios para el diagnóstico del retraso mental son:
a) Capacidad intelectual muy por debajo del promedio.
b) Existencia de déficits concurrentes en la capacidad adaptativa y comienzo
antes de los 18 años.
* c) a y b son correctas.
7.- Señala si las afirmaciones siguientes son Verdaderas o Falsas.
a) Piaget define la Inteligencia como la "Capacidad de adaptarse al ambiente".V
b) Los tests individuales se utilizan en la investigación de amplias poblaciones.F
c) Los estudios con gemelos se realizaron para demostrar que en la Inteligencia
influyen factores ambientales y genéticos.V
d) Stenberg identificó siete factores diferentes en la inteligencia.F
8.- Los distintos niveles de gravedad del retraso mental son
nivel leve(CI de 50-55 a 70).
nivel moderado(CI de 35-40 a 50-55).
nivel grave(CI de 20-25 a 30-35) .
nivel profundo(CI por debajo de 20-25).
nivel leve(CI de 50-55 a 70).
nivel moderado(CI de 35-40 a 50-55).
nivel grave(CI de 20-25 a 30-35) .
nivel profundo(CI por debajo de 20-25).
9.-
A pesar de las distintas teorías sobre la inteligencia y de
identificación de sus componentes, se han puesto de manifiesto dos
hechos, que son:
-La inteligencia no es un rasgo unitario.
-La inteligencia es un conjunto de rasgos inconensos.
-La inteligencia no es un rasgo unitario.
-La inteligencia es un conjunto de rasgos inconensos.
11.- Señala algunas ventajas de la medición de la inteligencia.
-Existen muchas situaciones en que resulta útil poder predecir un uturo académico, cosa que los tests de inteligencia realizan bastante bien
-El resultado de un test de inteligencia de un alumno de Instituto le puede ayudar a elegir su carrera universitaria y puede ayudar a la Universidad a decidir si será capaz de cumplir sus exigencias de trabajo.
-Bien utilizados son socialmente beneficiosos.
-Existen muchas situaciones en que resulta útil poder predecir un uturo académico, cosa que los tests de inteligencia realizan bastante bien
-El resultado de un test de inteligencia de un alumno de Instituto le puede ayudar a elegir su carrera universitaria y puede ayudar a la Universidad a decidir si será capaz de cumplir sus exigencias de trabajo.
-Bien utilizados son socialmente beneficiosos.
12.- Escribe los factores que identificó Thurstone como componentes de la inteligencia.
-Fluidez Verbal.
-Comprensión verbal.
-Aptitud espacial.
-Rapidez perceptia.
-Razonamiento inductivo.
-Aptitud numérica.
-Memoria.
-Fluidez Verbal.
-Comprensión verbal.
-Aptitud espacial.
-Rapidez perceptia.
-Razonamiento inductivo.
-Aptitud numérica.
-Memoria.
13.- Nombra los diferentes tipos de inteligencia que describe H. Gardner en su Teoría
de Inteligencias Múltiples.
-Intelgencia lingüística.
-Inteligencia lógica-matemática.
-Inteligencia espacial.
-Inteligencia musical.
-Inteligencia corporal-cinestética.
-Inteligencia intrapersonal.
-Inteligencia interpersonal.
-Inteligencia naturalista.
-Intelgencia lingüística.
-Inteligencia lógica-matemática.
-Inteligencia espacial.
-Inteligencia musical.
-Inteligencia corporal-cinestética.
-Inteligencia intrapersonal.
-Inteligencia interpersonal.
-Inteligencia naturalista.
14.- Describe algunas ventajas de tener un alto grado de Inteligencia Emocional.
Por el contrario, una persona que se
conoce bien a sí mismo, que es capaz de pensar antes de actuar, que
entiende sus impulsos, que los expresa con educación siendo sincero
pero, a la vez, consiguiendo no afectar negativamente a la gente que
le rodea...o que es capaz de relativizar y sentir las cosas de una
forma sana...sería una persona con muy buena inteligencia
emocional.
15.- El autor responsable de introducir las pruebas de inteligencia en el mundo educativo fue Alfred Binet.
16.- Nombra tres test de inteligencia, señalando si son individuales o colectivos.
-Wisc-r.
-Tests de "Matrices Progresivas".
- Tests de Dominós.
-Wisc-r.
-Tests de "Matrices Progresivas".
- Tests de Dominós.
No hay comentarios:
Publicar un comentario